HAZ QUE LAS BATERÍAS DE TUS CARRETILLAS DUREN MÁS

Los responsables de almacén se enfrentan al desafío constante de mantener sus flotas de carretillas elevadoras en funcionamiento óptimo mientras controlan los costos asociados. En una serie de artículos que abordarán tres métodos de ahorro de costos, nos enfocaremos en esta publicación en la primera parte, destacando cómo la gestión efectiva de las baterías puede generar ahorros significativos.

GESTIÓN DE BATERÍAS PARA LA OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

La administración de una flota de carretillas elevadoras implica no solo la supervisión de los equipos, sino también de sus baterías. Aunque a menudo pasadas por alto, las baterías representan una parte significativa de los costos totales del equipo. Un manejo adecuado de las baterías no solo prolongará su vida útil, sino que también evitará la necesidad de adquirir baterías adicionales durante el ciclo de vida de la carretilla.

¿Cómo lograr que las baterías de las carretillas elevadoras duren más? En primer lugar, es fundamental comprender:

–         ¿Cómo y con qué frecuencia se cargan las baterías?

–         ¿El tipo de batería es adecuado para las operaciones de la empresa?

Responder a estas preguntas puede resultar más desafiante de lo que inicialmente parece. Con un sistema de gestión de flotas como Toyota I_Site, que incluye el paquete Explorer, se puede acceder instantáneamente a una gran cantidad de datos valiosos sobre las baterías a través de un portal web.

ciclo de carga de la batería en el sistema de gestión de flotas i_site

¿CÓMO Y CON QUÉ FRECUENCIA SE CARGAN LAS BATERÍAS?

En el ritmo diario, resulta prácticamente imposible supervisar el proceso de carga y descarga de todas las baterías. Sin embargo, sistemas de gestión de flotas como I_Site permiten examinar detalladamente los datos de los ciclos de carga/descarga de cada batería en la flota de carretillas elevadoras. Esta información crucial ayuda a detectar rápidamente ineficiencias en las baterías, permitiendo tomar medidas correctivas cuando sea necesario, como proporcionar formación adicional sobre la eficiente utilización de baterías a los operarios del almacén. Además, la monitorización del uso de la batería a nivel de flota contribuye a mejorar la eficiencia energética.

¿SE ESTÁ UTILIZANDO EL TIPO CORRECTO DE BATERÍA?

El sistema de gestión de flotas I_Site de Toyota identifica automáticamente la tecnología utilizada en cada batería. El paquete Explorer también suministra datos para ayudar en la selección del tipo de batería más adecuado para las operaciones: batería de plomo-ácido o batería de litio.

¿CÓMO MAXIMIZAR EL RENDIMIENTO DE LAS BATERÍAS?

Las mejores prácticas de gestión de baterías varían según el tipo:

• Baterías de plomo-ácido: Se recomienda cargar estas baterías cuando alcancen el 20% de descarga para mantener una vida útil cercana a los cinco años. La frecuencia de carga afecta al ciclo de vida; la carga frecuente antes del 20%, conocida como carga de oportunidad, disminuirá drásticamente la vida útil, requiriendo la compra anticipada de baterías adicionales.

• Baterías de litio: Son más flexibles en cuanto a la carga. A diferencia de las baterías de plomo-ácido, la vida útil de las baterías de litio no se ve afectada por la frecuencia de carga. Se recomienda la carga de oportunidad para mantener la disponibilidad durante todo el turno de actividad. I_Site Explorer facilita verificar que las baterías estén siempre completamente cargadas durante las inactividades, permitiendo identificar los momentos óptimos de carga y optimizar su uso durante las operaciones, ganando tiempo de producción valioso.

Con el tipo correcto de batería y una carga óptima, las carretillas elevadoras de la flota pueden operar a plena capacidad, ahorrando energía y costos significativos.

× ¿Cómo puedo ayudarte?